Con la presencia del Director Ejecutivo(s) del Servicio Local de Educación Pública SLEP Colchagua, Sr. Héctor Saravia Molina, el Jefe de Gabinete del Alcalde de San Fernando, Sr. Rodrigo Sepúlveda y las Sargentos 1° Noelia Monjes y Paola Sandoval de la Oficina Comunitaria de Carabineros de Chile, se realizó el acto de inicio de año parvulario 2024 para los jardines infantiles del territorio SLEP.

La ceremonia realizada el 26 de marzo en el Jardín Infantil “Mundo Feliz” de lomas de Nincunlauta, fue acompañada por docentes, directoras, equipos técnicos y administrativos, personal del SLEP Colchagua, padres, madres y apoderados, quienes junto a los niños y niñas de sala cuna y medio mixto del jardín dieron vida a un emotivo momento donde hasta las mamás quisieron estar presentes con un entretenido baile.

 

“Mundo Feliz”

El jardín infantil fue inaugurado el 28 de septiembre del 2010, luego de un año de trabajos coordinados entre JUNJI, vecinos/as del sector y la entonces Corporación Municipal de Educación.

Con Capacidad para 51 niños/as (19 en sala cuna y 32 en nivel medio mixto) durante el 2020 el jardín tuvo un proceso de remodelación que le significó obtener el Reconocimiento Oficial; es decir, la certificación entregada por el Ministerio de Educación que establece el cumplimiento de todos los requisitos técnico-pedagógicos, jurídicos y de infraestructura que exige la normativa vigente, garantizando así una educación parvularia de calidad. Siendo el primer jardín infantil del territorio SLEP Colchagua en contar con este reconocimiento.

Para su directora, Mónica Rojas, el trabajo desarrollado por “Mundo Feliz” es el resultado del trabajo conjunto de todo su equipo, donde el reconocimiento oficial se complementa con su sello institucional de espacio bien tratante. Sello “basado en el conocimiento del equipo de trabajo y en el total respeto por los niños y niñas y sus familias, donde se nota el trabajo directo con las familias de los/as niñas y niños. De hecho, buena parte del equipo se conoce desde el inicio del jardín”.

 

Aprender haciendo, creando y jugando.

Luego de entonar la canción nacional que fue acompañada por los abanderados del jardín infantil de ambos cursos, fue el turno de los discursos. Al saludo de bienvenida desde la directora del jardín infantil, se sumaron las palabras del Director Ejecutivo(s) del SLEP Colchagua Sr. Héctor Saravia Molina, quien recordó que “la pedagogía que generalmente nos señalan las educadoras de párvulos habla de enseñar jugando, algo que el sistema escolar muchas veces va perdiendo con el tiempo (…) Es de esperar que nunca perdamos la capacidad de aprender haciendo, jugando y de seguir estimulando esta forma de aprendizaje en nuestros niños y niñas”.

Igualmente reiteró que desde SLEP Colchagua siempre ha existido un total compromiso con la educación inicial, “de hecho, nuestro primer edificio construido fue un jardín infantil y este año vamos a construir tres más para ir cumpliendo poco a poco con el trabajo de SLEP”.

 

Danza de animalitos, abejas y flores y ‘a mover el cuerpo’.

Luego de las palabras, y como todos los asistentes esperaban, llegó el momento de que los niños y niñas del jardín junto a sus profesoras, tías y alguna mamá, demostraran todo su talento en el canto y baile.

Los primeros en salir al escenario fueron los más pequeñitos/as pertenecientes a sala cuna, quienes enfundados de coloridos y divertidos disfraces de animales deleitaron a los presentes con la ‘danza de los animalitos’; luego los niños y niñas de medio mixto, también acompañados/as de sus profesoras, brindaron una puesta en escena donde mostraron la cercana y amistosa relación entre las abejas y las flores durante el proceso de polinización.

Finalmente, el Jefe de Gabinete del Alcalde de San Fernando, Sr. Rodrigo Sepúlveda, además de entregar los saludos de la máxima autoridad comunal, destacó la importancia del trabajo y compromiso que hay detrás de la obtención del Reconocimiento Oficial del establecimiento educativo.

El acto concluyó con la presentación de un grupo de madres y apoderadas que quisieron estar presentas a través de un divertido baile que invitó a todos/as los/as asistentes a aplaudir y a mover diferentes partes del cuerpo.

Muchas felicidades a todos los jardines infantiles y centros parvularios del territorio SLEP Colchagua, los mejores deseos de éxito y buena fortuna en su gestión 2024.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *